Comprendiendo las pruebas/exámenes de evaluación.

Como padres con niños con necesidades especiales, se tiene que instruirse no tanto, en lo que la ley de IDEA dice, sino también en la diagnosis-discapacidad del niño,  en los exámenes que se utilizan para determinar su desempeño tanto en lo académico, personal, lenguaje etc.etc. Las pruebas que se administran a los niños se encuentran en diferentes categorías, existen desde los años de 1900 hasta el día de hoy más de 20,000 pruebas/exámenes.

Les  expondré algunas pruebas/exámenes más utilizados.

Pruebas intelectuales o cognitivas.

Cuando un psicólogo interpreta los resultados del coeficiente intelectual o mejor conocido como el IQ en ingles,  tiene que basarse en otra información referente al niño. Desde asignaciones anteriores y los resultados de las mismas, y desarrollar un historial tanto educativo, de salud, desafíos del comportamiento y otros factores.

Por ejemplo; pobre motivación, ansiedad, depresiones un tipo de barrera/ candado en las oportunidades culturales, pobre atención y concentración que afecte al niño en su desempeño en su diario vivir.

Una de las pruebas comunes que se utilizan en el área intelectual o cognitiva son:

  •  Wechsler Intelligence Scale for Children, Four edition (WISC-IV)
  •  Differential Ability Scale (DAS)
  • Stanford-Binet Intelligence Scale, Fifth edition (SB: V)
  •  Woodcock-Johnson III Test of Congnitive Abilities (WJ III COG)
  •  Leiter International Performance Scale-Revised (Leiter-R)

 Por ejemplo, la prueba WISC-IV es administrada individualmente y utilizada para resolver problemas y esquemas de niños entre los 6 y 16 años de edad. Tanto en las fortalezas como inhabilidades de aprendizaje y potencial.

Para niños de 2 años 6 meses, 7 años y 3 meses, se utiliza el The Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence, Third edition (WPPSI-III)

Algo importante como padre usted tiene que saber es que todas las pruebas en el área del IQ no califican los mismos esquemas.Dando como resultados diferentes. Los evaluadores tienen la responsabilidad de seleccionar cuidadosamente la prueba o pruebas que demuestre el  mejor potencial de aprendizaje del niño.

La prueba DAS provee una habilidad conceptual general compuesta en 3 área.

  • habilidad verbal
  • habilidad no verbal
  • habilidad expansiva/espacio (spatial)

Esta prueba DAS ofrece una medición de las funciones intelectuales más apropiadas para niños basados en una discapacidad en el lenguaje o impedimentos auditivos.

La prueba SB-V provee un esquema completo del IQ, IQ verbal y no verbal. El no verbal no requiere un lenguaje expresivo lo cual es una herramienta muy adecuada e importante para medir el IQ de los niños con problemas de lenguaje y comunicación.

WJ III COG Consiste en proveer y medir la habilidad verbal, la habilidad de pensamiento-razonamiento y eficiencia cognitiva.

Leither-R provee un esquema completo del IQ en 3 áreas

  • Razonamiento fluidos
  • Visualización fundamental
  •  Visualización Spatial (espacio)
  • Como también mide la atención y memoria no verbal.

Esta prueba provee una medición valida de inteligencia en niños o individuos con desordenes de comunicación, desafíos motoros, impedimentos auditivos, retraso cognitivos, lesiones traumáticas cerebrales, add/adhd y problemas o discapacidad de aprendizaje, esta prueba es administrada en pantomima.

Grupo PCNE©

L.Schz

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