Como preparar una queja por discriminación ante la Oficina de Derechos Civiles

La Oficina de Derechos Civiles es la Agencia Gubernamental responsable y asegurar el cumplimiento de varias leyes federales de derechos civiles la cual estipula prohíbe la discriminación.

El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Titulo VI prohíbe la discriminación a causa de raza, color, y origen nacional; el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972 (Titulo IX) prohíbe la discriminación a causa de sexo; la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 (Section 504 of the Rehabilitation Act) y el Título II de la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990 (Title II of the Americans with Disabilities Act) prohíben la discriminación a causa de discapacidad (el Título II prohíbe la discriminación a causa de discapacidad por parte de entidades públicas, tanto si éstas reciben ayuda financiera federal como si no la reciban); y la Ley de Discriminación por Edad de 1975 (Age Discrimination Act) prohíbe la discriminación a causa de edad.

Estas leyes se aplican a todas las Agencias Estatales de Educación desde los sistemas primarios y secundarios, universidades u otras instituciones de enseñanza superior.

Desde el año 2002 la Oficina de Derechos Civiles se encarga de asegurar el cumplimiento de la ley de Igualdad de Acceso de los Boys Scout of America que se encuentra en la ley de Ningún Niño se Dejará Atrás (NCLB)

Que debe de hacer para presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles, debe presentarla por medio de carta redactando lo siguiente:

1. Nombre y dirección incluyendo su número de teléfono

2. Descripción del grupo o de  las persona (s) agraviadas por el presunto acto de discriminación.

3. Nombre del lugar y dirección del lugar del que cometió el supuesto acto de discriminación.

4. Descripción de los presuntos actos con suficientes detalles. Ya que esto ayudara a la Oficina de Derechos Civiles en que se fundamenta el acto sea por raza, color, origen de nacionalidad, sexo, discapacidad, o edad o la ley de Igualdad de Acceso de los Boys Scout of América.

Algo muy importante la reclamación  se debe presentar entre 180 días antes del supuesto acto discriminatorio al no ser que la Oficina de Derechos Civiles conceda una prórroga de plazo.

Oficina para Derechos Civiles
[Office for Civil Rights]
Departamento de Educación de los Estados Unidos
400 Maryland Avenue, S.W.
Washington, D.C. 20202-1100
Teléfono: (202) 245-6800; 1-800-421-3481
FAX: (202) 245-6840; TDD: (877) 521-2172

Proyecto PCNE-ARDs-IEPs©

Red Interactiva PCNE©

L.Schz
Analista y Activista en Relaciones Internacionales Gubernamentales (IGA)

Padre Defensor ante los Comité de los Programas de Educación Especial (ICA)

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Consejos para usted como padre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.