Entendiendo los diferentes tipos de abogacía.

Abogados de derecho (Lay Advocate). son especialistas y expertos en ayudar a los padres a resolver los problemas o diferencias con las escuelas, ellos atienden a juntas, escriben cartas y negocias los servicios actuando a favor del estudiante. Muchos en esta rama conocen los derechos legales y responsabilidades en algunas jurisdicciones ellos representa a los padres en educación especial exclusivamente en los procesos debidos.

  •   Abogados educativos (Educational Advocacy) esta clase de abogados evalúan a los niños con discapacidad y efectúan recomendaciones acerca de los servicios educativos. Algunos en esta rama cuentan con esquemas de negociadores, otros solamente tiene experiencia en las leyes educativas como es la ley de IDEA en cómo usar tácticas y estrategias en beneficio de los estudiantes.

Por naturaleza todos los padres tienen una forma innata de abogar por el bienestar de sus hijos, haciéndolo esto unos buenos candidatos en abogacía. Los estatutos de la ley dan el poder a los padres en efectuar decisiones educacionales en favor de sus hijos. Por lo tanto como padres nunca tenga miedo de usar ese poder coherentemente. Porque se tiene que recordar que el mejor regalo para los hijos es ofrecerles una educación apropiada y de calidad.

Como padres de niños con discapacidades ustedes tienen dos metas.

  •  Asegurar que la escuela provea a su hijo una educación publica gratis y apropiada donde esto incluya instrucción especialidad diseñada para alcanzar las necesidades únicas de su hijo(a). (20.U.S.C. §1401).
  •  Y construir una relación de funcionamiento sana con la escuela.

QUE ES LO QUE SE HACE EN ABOGACIA (ADVOCATE).

Tomar toda la información disponible del estudiante y organizar los documentos, y aprender acerca de la discapacidad especifica del estudiante y como su historia educacional.

En la abogacía se utilizan muchos factores como documentación independiente en resolver de la manera más coherente como beneficiosa en las disputas o desacuerdos con la escuela.

SE TIENE QUE APRENDER LAS REGLAS DEL JUEGO.

Para ser o ejercer la abogacía se tiene que tener principalmente el tiempo, la responsabilidad y dedicación y educarse a si mismos acerca de los distritos escolares a nivel local. Para así tener las herramientas necesarias en que decisiones y como tomarlas y por quien serán tomadas por parte de los distritos escolares.

La abogacía requiere conocer los derechos legales, para entender al estudiante con discapacidad  y a su vez dar el derecho a una educación apropiada, no la mejor educación,  ninguna educación que maximiza el potencial del estudiante.

Como padres ustedes deben de entender que la palabra ´´mejor´´ son cinco letras que usted no debe de utilizar como padre abogando por su hijo o como abogacía.

Usted debe de conocer los procedimientos en seguir los derechos de protección del niño o del estudiante.

La planeación es en lo primero que usted debe de tener en mente, así se ahorrara problemas a futuro. Usted no espere que el personal de la escuela le diga sobre los derechos y responsabilidades, usted tiene que leer las leyes de educación especial, sus regulaciones y casos existentes que le den a usted referencias a sus respuestas.

Ejercer la abogacía es instruirse y aprender en cómo usar los resultados de los exámenes y como monitorias el progreso del estudiante que está en los programas de educación especial. Preparar lo necesario para las juntas, crear agendas, escribir objetivos y utilizar hojas de trabajo en las juntas seguidas por cartas para clarificar cualquier problema bajo un acuerdo justo y coherente.

La importancia de la documentación s la llave del éxito, usted tiene que guardar todos los records por escrito, desde efectuar un requerimiento por escrito utilizando un idiolecto cortes, sea este a causa de un mal entendido o discusión en las juntas o cualquier incidente que suceda usted tiene que enviar y tener todo por escrito. Edúquese que no tiene que hacer un contrato verbal ese no funciona.

Usted no debe de tener miedo en hacer preguntas, por ejemplo sea claro en lo que cuestiona, y a su vez cuando el Comité del ARD le efectué cuestionamientos a usted sea atento y cuidadoso en responder, como abogacía se tiene uno que educar en saber utilizar las siguientes palabras

1. quien

2. que

3. porque

4. donde

5 .como

Proyecto PCNE-ARDs-IEPs©

Red Interactiva PCNE©

L.Schz
Analista y Activista en Relaciones Internacionales Gubernamentales (IGA)

Padre Defensor ante los Comité de los Programas de Educación Especial (ICA)

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Preparándose en el Proceso del ARD y IEP y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.