Comprendiendo las Pruebas Educativas de Desempeño/Logro

Estas pruebas educativas miden los esquemas académicos de los niños a través de la instrucción recibida en: Lectura, deletreo, matemáticas, escritura, vocabulario, ciencia y estudios sociales.

Pruebas de investigación

Existen 2 tipos de pruebas de desempeño/logro, estos son pruebas comprensibles generalmente determinan la lectura, matemáticas, y deletreo con un solo subtes/examen por área de esquema.

Por ejemplo la prueba

The Wide Range Achievement Test (WRAT3) mide las palabras/frases en la lectura, deletreo y aritmética.

Esta clase de exámenes es importante, como padre este consiente que no revelan el problema pero si muestran un tipo de autorización para futuras investigaciones/exámenes que limiten el alcance y enfoque. Por lo tanto estas pruebas como la WRAT3 no deben de utilizarse en lugar de una evaluación cuidadosa.

Pruebas de desempeño/logro comprensible

Estas pruebas están divididas en 2 categorías, temas múltiples y temas individuales. Los psicólogos escolares como educadores especiales suelen por lo regular utilizar pruebas con temas múltiples que proveen información sobre los esquemas básicos de lectura, escritura y matemáticas. Algunas pruebas múltiples también determinan esquemas orales de lenguaje fluido, nombramiento rápido y conocimiento fonológico.

No porque una prueba especifique ser comprensiva se refiere que así sea. Estas pruebas no deben ser administradas en su totalidad y los evaluadores tendrán la responsabilidad de decidir que subpruebas utilizaran.

Algunos de estas pruebas de contenido múltiple para el desempeño/logro incluyen:

  • Kaufman Test of Educational Achievement, Second Edition (KTEA-II)
  •  Wechsler Individual achievement Test, Second Edition (WIAT-II)
  • Peabody Individual Achievement Test, Revised (PIAT-R)
  • Woodcock-Johnson III Test of Achievement (WJ III ACH)

La prueba KTEA-II mide el desempeño y reconocimiento de letras y palabras, lectura comprensiva, conceptos matemáticos y sus aplicaciones, computo matemático, expresión escrita, deletreo, comprensión de escuchar y lenguaje oral. Esta prueba provee información valuable en conceptos fonológicos, descifrar seudopalabras, fluidez oral y de lectura. Por lo tanto los subexámenes que provee esta prueba detallan un sumario de los errores del niño y a la vez se da una base de planeamiento en remediar la instrucción.

La Prueba WIAT-II mide la lectura de palabras, descifrar seudopalabras, comprensión de lectura, operaciones numéricas, razonamiento matemático, deletreo, expresión escrita, comprensión de escuchar y expresiones orales.

Provee suplementos en los resultados para describir con exactitud los radios de lectura, fluidez de palabras, conteo de palabras y escritura alfabética.

Algo importante es que la evaluación de comprensión de escuchar y expresión oral no substituye una evaluación de lenguaje y comunicación.

La prueba PIAT-R mide información general en, reconocimiento y comprensión de lectura, matemáticas, deletreo y expresión escrita, En esta prueba no requiere el lenguaje oral. Por lo tanto los estudiantes muestran sus conocimientos en todos las subpruebas con excepción de la información general del reconocimiento de lectura, apuntando una de las cuatro posibles respuestas. Esta asignación puede ser muy valuable para los estudiantes con severa  o desafíos en la expresión en el lenguaje, o que tengan una gran dificultad expresándose oralmente.

La prueba WJ-III ACH incluye dos pruebas, una prueba estándar y prueba extendida. Los subpruebas se realizan en conjuntos/grupos. La prueba estándar determina la identificación de letras-palabras, fluidez de lectura, comprensión del pasaje, memoria de la historia, entendimiento de direcciones, calculación, fluidez matemática, problemas de aplicaciones/aplicados, fluidez de deletreo escrito y muestras de escritura.

La prueba extendida mide descifrar las palabras o como también le llaman ataque de palabras, vocabulario de lectura, vocabulario de fotos/imagen, comprensión oral, conceptos cuantitivos, impresión y conocimientos académicos. También existen subpruebas suplementarias.

Como padre tenga en cuenta lo siguiente, debido a que WJ-III las subpruebas son cortas, muchas de estas no proveen una calidad buena de información acerca de lo que niño sabe, que puede hacer y lo que necesita para continuar trabajando. La WJ-III no mide la habilidad del niño en escribir un párrafo de ensayo/reconocimiento, solamente examina la habilidad para formular breves respuestas.  Los resultados de las pruebas en conjunto/grupo deben ser consideradas con cuidado cuando se encuentre una gran diferencia entre los resultados individuales de las subpruebas.

Ahora bien la WJ-III los resultados es efectuada por computadora. Hay dos formas en esta prueba, por lo regular los evaluadores deben de alternar una forma para minimizar la posibilidad del que niño demuestre mejora solamente porque esté familiarizado con las preguntas de las pruebas.

Existen varias subpruebas entre las que más se utilizan son:

  •  Gray Oral Reading Tests, Four Edition (GORT-4)
  •  Woodcock-Johnson III, Diagnostic Reading Battery(WJ III DRB)
  • Comprehensive Test of Phonological Processing (CTOPP)
  •  Test of Written Language, Third Edition (TOWL-3)
  •  Keymath Diagnostic Inventory, revised (KeyMath-R)
  • Comprehensive Mathematical Abilities Test (CMAT)

 

Grupo PCNE©

L.Schz

Derechos Reservados

Anuncios

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Consejos para usted como padre y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.