Consejo de cómo medir el desempeño de su hijo.

En mi experiencia como abogacía y analista en los programas de educación especial, los padres se suelen acercar a mí preguntándome de que manera ellos pueden analizar estar áreas de niveles presentes y desempeño funcional en el logro académico de sus hijos. Y de qué manera les de las bases para desarrollar un IEP.

Les compartiré  a ustedes una orientación para que la adopten y la modifiquen a las necesidades de sus hijos.

Primero debe de analizar el nivel presente de desempeño tiene que enseñarse en que este mismo, tiene que describir las áreas de necesidades alcanzadas por el niño con discapacidad ya que este nivel presente le dirá que es lo que sabe su hijo y es capaz de hacer. Sea objetivo y realista en este análisis.

 Como sugerencia le comparto lo siguiente:

A) usted puede especificar el desempeño al nivel de edad y grado con exámenes objetivos

B) usted puede indicar el rango

Algunas consideraciones que le pueden servir

  •  ¿Cuál es la relación entre la meta y la propuesta de la ley de IDEA04, cual prepara al niño para su educación a futuro, empleo y vida independiente?
  • ¿Qué áreas su niño necesita?
  •  ¿Qué de estas áreas de necesidades están relacionadas con la discapacidad de su niño?
  • ¿Cómo estas áreas de necesidades afectan el progreso de su niño en el currículo general educativo (clases regulares)?
  • ¿Qué hace la necesidad de tu hijo saber que puede hacer con el resultado/disposición del IEP?
  • ¿Cuáles son los puntos de partida para medir al respecto estos esquemas?
  • ¿Cómo tú sabes que tu niño está aprendiendo estos esquemas?
  • ¿Qué observas cuando tu hijo logra cada meta o objetivo?
  •  ¿Qué efecto al alcanzar su meta/objetivo muestra tu niño, comparándolo con niños de su misma edad sin discapacidad?
  • ¿Cómo estos esquemas son medidos?

Es muy importante que como padre revise los resultados de sus evaluaciones/pruebas/exámenes que se le han realizado tanto por parte de la escuela como en el sector privado. Ya que le preverán información acerca de lo que sabe su hijo y puede hacer. Por ejemplo como identificar el desempeño presente:

Cual es el nivel de desempeño académico de su hijo, en escritura, lectura, deletreo y aritmética. Aquí depende el grado de su hijo, pero usted puede modificar el mismo por ejemplo si esta en preescolar reconoce la mayoría de las letras del alfabeto, números, aquí si es importante que sea objetivo muchos niños a pesar de su discapacidad tienen capacidad de memorizar en secuencia, así que usted sea objetivo y ponga a prueba a su hijo cuestionándole por medio de no seguir frecuencia sino como diríamos al tanteo espontaneo y que razone por sí mismo.

Por ejemplo que el utilice un libro con letras y que identifique por ejemplo las letra C y en ocasiones por ellos mismos dan un razonamiento o concepto de que la letra C es de Cat, Car etc. etc. Así tendría usted una idea de lo que sabe y demás, a la vez puede cuestionarlo cuantas letras C encontró que numéricamente se lo diga y las cuente por sí solo. Muchas veces nos demuestran ellos razonamiento en explicarnos que antes del numero 2 esta el 1 y después del 2 el 3.

 Y adoptando esta clase de mediciones usted tendrá una idea clara y objetiva de las fortalezas de su hijo etc. Y a la vez puede identificar sus debilidades en las áreas de necesidad.

Ahora si su hijo presenta cierta inhabilidad en el lenguaje y comunicación, exciten métodos o programas que no porque el niño no pueda expresarse correctamente debido a sus dificultades esto no puede ser una detención para que él/ella participe en el currículo general. Y la escuela tiene que considerar esto muy seriamente, muchas veces el niño esta preparado para convivir y afrontar los desafíos académicos en un nivel similar que los otros niños sin discapacidad y ellos pierden la oportunidad de demostrar sus dotes académicas por la simple razón que no pueden comunicarse. Ya que aquí se puede adoptar la tecnología adaptiva y métodos como el teeach o pecs utilizando imágenes/gráficos…

Otra área que se considera mucho son los esquemas sociales y de interacción con otros usted también puede utilizar el mismo método para medir la misma. Y tomar bases en que áreas esto le afecte en su currículo general y demás. Y de qué manera le puede ayudar el involucrarse con niños sin discapacidad.

Otras de la situaciones que los padres se acercan a mi es como les informaran sobre el progreso y la intervención de clases regulares de sus hijos cuando estos los adhieren a las mismas. En el IEP debe incluir una descripción de como el progreso del niño será medido en las metas anuales, y informes periódicos del progreso. Por ejemplo informarle por medio de las calificaciones o enviarle antes del reporte de las calificaciones progreso cada 3 semanas etc. etc. Si a le proveen auxiliar o para profesional (one by one) quien es la persona responsable, y si usted requiere que ella le informe sobre su hijo por observaciones etc. 

Dígalo en la junta con el Comité del ARD y asegúrese que  lo anexen en el apéndice del minutaje. Así se evitara dolores de cabeza  a  futuro. Este al pendiente de estas cuestiones si quedaron en que le informaran y no recibe información inmediatamente en el tiempo oportuno redacte una carta y envíela al director de la escuela, maestro de educación especial y maestro de educación regular. Y no olvide guardar copias en su archivo.  No deje pasar el tiempo y se quede usted detenido en cómo medir el progreso actual de su hijo.

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