Recomendaciones para la transición para estudiantes con Síndrome de Asperger

Como padre tengan siempre en mente que la planeación de la transición temprana, dará las bases para una transición exitosa para estudiantes con TEA. –L.Schz.

Cuando los estudiantes con SA experimentan el cambio de escuela, algunos de ellos llegan a experimentar ansiedad a estos cambios. No se debe de olvidar desarrollar correctamente el plan de transición, donde es prioritario que el estudiante trabaje conjuntamente con el comité de los programas de educación especial para que esta transición sea exitosa.

Se debe iniciar una planeación temprana, Red Interactiva PCNE recomienda comenzar el plan entre el mes septiembre o octubre( si su hijo cursa el quinto grado comenzar desde temprano) y  elaborando el plan de transición por escrito con puntos por ejemplo;

A)     Hablar con el estudiante acerca de sus preocupaciones sobre la nueva escuela ( el equipo del comité debe de hacer una lista de preguntas al respecto)

B)      Desarrollar una lista de cosas que sean fáciles para el estudiante y que pueda hacer durante el dia

C)      Meses antes de la transición los equipos deben de observar otras cuestiones, como estar enfocados en los desafíos del estudiante que puede tener en sus nuevas asignaturas.

D)     El equipo debe de tener una lista de esquemas donde deberán estar enfocadas a lo familiar antes que el estudiante tenga la transición.

E)      Esta lista debe de facilitar la transición como ajustes para la nueva escuela, y no olvidar de incluir ayuda en las necesidades del estudiante.

F)      Desarrollar un plan de entrenamiento o capacitación para los miembros del personal que son nuevos sobre la diagnosis del SA.

G)     Proveerle al estudiante una visita a la nueva escuela, Red Interactiva PCNE recomienda que se efectué cuando la escuela no esté en sesión, donde se le responda al estudiante preguntas que pudiera tener, y permitirle al estudiante visitarlas cuantas veces sea necesario.

H)     Ayudar al estudiante a decirle adiós a su plantel educativo anterior.

I)        Antes de comenzar el ciclo escolar, proveerle otro recorrido por la nueva escuela, orientándole a saber donde estará su casillero y practicar con el estudiante la combinación del candado.

J)       Ayudarle a recorrer su horario diario, presentándole al personal tanto administrativo como profesionales. Por ejemplo; la directora, subdirector, enfermera, personal de la librería, secretaria, etc.etc.

K)      De ser posible recomendamos ayudar al estudiante a tener alguna conexión con algún miembro o profesional que comparta intereses en común, o alguien encargado de los clubs que el estudiante pudiera interesarle o ser buen candidato a que participe en los mismos.

L)       Que el equipo del comité tengan una reunión unos días antes que el ciclo escolar comience, para verificar y asegurar que todo está cubierto.

M)   Asegurarse que el estudiante efectué una visita con el concejal o mentor durante la primera semanas de haber iniciado la escuela, no esperen que el estudiante busque la ayuda por si solos.

N)     Realicen una junta entre 3 o 4 semanas, nosotros recomendamos que se invite a alguien de la escuela anterior o del equipo del comité para que proporcionen perspectivas sobre el estudiante.

O)     No se olviden de monitorear a todos los que estén envueltos en la transición y cada quien tiene que hacer su trabajo.    

 

Proyecto PCNE- IEPs -ARDs©

Red Interactiva PCNE©

-Schz

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Consejos para usted como padre, Preparándose en el Proceso del ARD y IEP y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.