Intervenciones positivas/ Evaluación de Conducta Funcional

Tanto padres como docentes es importante que sepan que muchos niños tienen conductas inapropiadas, que son parte de su discapacidad. Estas conductas en ocasiones interfieren en su aprendizaje académico, causan daño a sí mismos o a otros niños, provocan aislamiento entre otros.

La conducta interfiere con la habilidad del niño para aprender destrezas que necesita para que logre tener éxito hacia futuro. Pero existen programas donde a los niños se les ensena a aprender destrezas de conducta.

Para hacerlo, se tiene que entender las conductas que están causándole problemas al niño, así como donde estas ocurren y porque, por eso es importante que se lleve a cabo una Evaluación de Conducta Funcional (FBA). Es prioritario planear estrategias positivas para ensenarle al niño nuevas conductas. Estas estrategias son llamadas Intervenciones Positivas de Conducta (PBI).

Los docentes como los padres utilizaran la información recaudada en la Evaluación de Conducta Funcional para ayudar al niño, y la meta es enseñar al niño como manejar sus propias conductas. Como padre usted juega un papel muy importante en esta evaluación, porque usted tiene la información acerca de su hijo que nadie más tiene.

Usted como padre debe de entender el proceso, para que así se pueda trabajar efectivamente con el personal de la escuela, tendrá las herramientas usted para tomar decisiones cuando la evaluación se le propone a su hijo.

Regularmente los adultos tienen formas diferentes de abordar las conductas problemáticas, desde abordarlos con bases de creencias, una creencia es que el “niño es un problema” o “que el niño tiene un problema”. Cuando se castiga a menudo a los niños, ellos pudieran pensar como si no les importara a nadie, otros pueden empezar a temer o evitarnos, otros pueden intensificarse su enojo.

Cuando un niño es suspendido de la escuela a causa de problemas de conducta, algunos adultos piensan “que es el mejor remedio”  donde piensan que el removerlo le enseña al niño una lección y que como resultado, el niño va a cambiar por arte de magia la conducta problema.

Por ejemplo, ¿Qué pasa si al niño no le gusta ir a la escuela?  Se puede pensar que él puede aprender a usar conductas problemas obtendría no ir a la escuela.

Es importante diferencias entre una conducta de como se identifique y si se cree que fue deliberada, por eso es importante la evaluación de conducta funcional, para que se identifique las causas y los porqués, y que se adopten estrategias para ayudar a los niños.

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