Evaluación de Conducta Funcional

Juntos podemos hacer la diferencia.

Es un proceso para recabar información, la información que el comité o equipo recaba se utiliza para ayudar a determinar los porqués de las conductas problema ocurren. Como también la información puede ayudar a identificar formas de atender tales conductas, la información se usa también para desarrollan un plan te intervención de conducta positiva. La ley federal de educación para personas con discapacidad (IDEA) requiere específicamente una Evaluación de Conducta Funcional (FBA) cada vez que un niño con una discapacidad tiene cambios de colocación por razones disciplinarias. Lo cual esto no significa que esta evaluación solamente se da en estas clases de situaciones.

Los estatutos de IDEA dejan claro que los niños deben de ser evaluados en las áreas relacionadas con la discapacidad que se sospecha, esto significa que si su niño tiene conductas problema y que no está mejorando, su niño pudiera necesitar una evaluación para examinar las conductas más de cerca.

Usted como padre puede solicitar una evaluación de conducta funcional, o pedirla cuando el comité o el equipo no puedan dar una explicación porque las conductas problema con su hijo ocurren.

Algunas veces las conductas que manifiesta un niño sea debido a la naturaleza del niño, tales como alergias al polvo, a alimentos o plantas, sinusitis, dolores de cabeza o de muela donde estas pueden causar conductas problemas. Otros tienen diagnósticos médicos, por ejemplo como el desorden bipolar, TDAH, oposición desafiante cuales afectan de una manera su conducta.

La responsabilidad del equipo es recabar información para ayudar a entender porque el niño tiene conductas problema, las personas que llevan a cabo una evaluación de conducta funcional usan diferentes maneras para recabar la información, donde el personal de la escuela pudiera entrevistarle a usted y a su niño, donde observan a su niño en diferentes lugares, tales como la cafetería, el patio de juegos y salón de clase. Se obtienen reportes de los docentes u otro personal de la escuela, se revisa el expediente escolar de su hijo, incluyendo cualquiera evaluación que usted tenga y quiera compartirla.

Los resultados de este proceso deberán de llevan a una hipótesis acerca de porque la conducta problema ocurre. Una hipótesis es una idea basada en la información que el equipo haya recolectado. Los resultados de la evaluación son usados para desarrollar un plan te intervención de conducta positiva.

La mayoría de las conductas están relacionadas con su contexto, esto significa que las conductas frecuentemente resultan de lo que está sucediendo en el entorno del niño o en su ambiente, por ejemplo; un desacuerdo entre compañeros de clases, el radio de niños en el salón de clases, la calidad de la relación entre compañeros de clases, el tamaño del salón de clases, cambio de medicamentos, la dificultad de las tareas, otras cosas como quien está presente y cuáles son sus expectativas, también afecta la conducta.

Usualmente las conductas problemas sirven a una función, o propósito para el niño, a veces se presentan conductas problemas cuando una maestra suplente esta en el salón de clases, en ese caso, se debe ser cuidadoso y no asumir que el niño no le gusta la maestra o que el niño quiere presumir a sus compañeros, tal vez el niño le gusta su maestra regular y esta contrariado cuando ella no está ahí. O el niño pudiera estar ansioso acerca de lo que puede esperar de una nueva maestra.

Un niño que esta contrariado por tener una nueva maestra pudiera usar conductas problema para ser colocado en un ambiente menos tenso, algunos niños pudieran preferir estar en un sitio de tiempo fuera que en su salón de clases.

Desafortunadamente, las consecuencias que mejoran las conductas de la mayoría de los alumnos no funcionan para todos. Mandando a un niño a la oficina del director, por ejemplo, puede no ser efectivo si las consecuencias no atienden la función compleja de la conducta del niño, lo que hace el niño (conducta) y porque el niño lo hace (que es la función) pudiera no tener relación.

Faltando a clases y obteniendo buenas calificaciones son dos conductas muy diferentes, y aun así pudieran servir la misma función para diferentes niños, obtener la atención de los adultos.

Las conductas son influenciadas también por eventos en el ambiente, lo que sucede en un ambiente afecta la conducta, el tamaño del salón de clases, el número de estudiantes, transiciones, o los incidentes en el autobús temprano por la mañana, todos ellos son antecedentes que pudieran afectar la conducta del niño.

Es importante saber que con lleva a conductas positivas y negativas. Si los docentes y los padres entienden las condiciones que llevan a conductas problemas, entonces es necesario efectuar cambios en las condiciones que pudieran reducir la necesidad por las conductas. Las estrategias positivas de enseñanza tales como proporcionar estructura, rutina y recompensas a conductas apropiadas ayudar a incrementar destrezas de conductas positivas.

Proyecto PCNE- ARDs/IEPs©

Red Interactiva PCNE©

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Consejos para usted como padre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.