Serie – Proceso de Mediación en los EE.UU.

Juntos podremos hacer la diferencia

La ley federal Educación para Individuos con Discapacidad (IDEA) da derecho a las familias de niños con discapacidad a que reciban una educación pública gratuita y apropiada en el más mínimo ambiente menos restrictivo. Los padres y funcionarios de las escuelas a veces no están de acuerdo en los servicios de educación especial, donde esto da a un conflicto potencial entre ambas partes.

La ley de IDEA ofrece varios mecanismos para resolver y darle resolución a los conflictos o desacuerdos para ayudar a los padres y las escuelas que resuelvan diferencias de opiniones.

En esta serie trataremos la temática de Sesiones de Mediación y Resoluciones y ofrecerles consejos a los padres en cómo prepararse para llevar un proceso de mediación.

Primeramente Ud como padre se tiene que familiarizar con lo siguiente:

● Quejas de Proceso Debido- Esto es una queja escrita por los padres donde se envuelve a los distritos escolares mediante la relación de identificación, evaluación, educación o provisiones educativas, una educación pública gratuita para los estudiantes con discapacidad. La queja de proceso debido  debe de ser llevada en un plazo de dos anos de la cuestión en litigio, al menos que en el estado haya disposiciones de plazos diferentes.

●Audiencia de Proceso Debido –  Este es un procedimiento formal, cuasi-legal ante un procedimiento oficial de audiencia imparcial o de derecho administrativo, cual el panel de jueces o juez no es un empleado de secretaria educativa estatal o el distrito escolar, tanto los padres como el distrito escolar deberán de presentar sus argumentos como evidencia.

●Mediación- Es un proceso confidencial y voluntario que aloja a ambas partes a resolver disputas, sin una audiencia formal de proceso debido. Un mediador imparcial ayudara a ambas partes a expresar sus puntos de visitas como posición y a entender la posición o puntos de vista entre ambos. El rol del mediador es facilitar el debate y ayudar a ambas partes a alcanzar acuerdos, es importante que Ud como padre entienda que el mediador no recomienda soluciones o toma de decisiones.

●Sesión de Resolución –   Es una reunión obligatoria que el distrito escolar debe de convenir en 15 días, después de haber recibido la queja de los padres para el proceso debido. La sesión de resolución incluye a padres, miembros del equipo del programa educativo individualizado (IEP) relevantes a la queja, y un represéntate del distrito escolar que tiene autoridad para la toma de decisiones. Si se logra una resolución donde se resuelva la queja, ambas partes firman jurídicamente un acuerdo vinculante cual una de las partes puede anular dentro de los 3 días hábiles después de la ejecución del acuerdo. Los padres como el distrito escolar acuerdan por escribo renunciar a la sesión de resolución, o se comprometen a utilizar el proceso de mediación bajo los estatutos de la ley de IDEA.

●Queja al Estado – es una queja por escrito que puede ser interpuesta por cualquier organización o individuo que afirme que un distrito escolar en el estado ha violado cualquier requisito de la Parte B de la ley de IDEA, u reglamentos o regulaciones de la ley estatal de educación especial, estas quejas o supuestas alegaciones deben de procesarse dentro de un periodo de 12 meses.

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