Serie – Proceso de Mediación (Parte I )

La  mediación en educación especial.

Prepárese para presentar su introducción y argumentos, cuales debe de enfocarlos a la disputa actual con la escuela.

Es un proceso en donde un mediador ayuda a resolver las disputas entre los padres y el personal del distrito escolar sobre el programa de educación especial. El mediador es una persona neutral que ayuda a que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuo y satisfactorio, El mediador es pagado por la Secretaria de Educación del Estado.

Los padres pueden requerir el proceso de mediación en cualquier momento para resolver alguna disputa con la escuela. Por lo general, la mediación es intentado con anterioridad a la presentación de una petición de proceso debido, los padres pueden también solicitar un proceso debido después de haber pedido una mediación.

La Secretaria de Educación Estatal requiere establecer un procedimiento para implementar la mediación. Se da un horario y lugar cual facilitara a ambas partes entablar conversación. El mediador llevara a cabo la sesión y los participantes podrán por medio de la ayuda del mediador hacer la introducían, definir la cuestiones, presentar los puntos de vista, explorar opciones y llegar a un acuerdo.

Mas especifico el mediador deberá ayudar a los padres y funcionarios de la escuela a presentar sus posiciones claras y productivas, ayudar a enfocarse en cuestiones relevantes, proveer una posición neutral en la posición de los padres y escuela, separar a los padres del personal de la escuela si es necesario y apropiado, y dar un dialogo de comunicación entre ambos.  Identificar áreas de acuerdos como desacuerdos, sugerir posibilidades de cada lado cuales podrían traer el acercamiento de un acuerdo, facilitar la elaboración de un acuerdo de mediación cual resuelva las disputas, si los padres y la escuela han llegado a tal acuerdo.

Es importante que los padres elaboren su introducción, puntos en cuestión y se enfoquen en los mismos. NO DAR ARGUMENTOS DE CUESTIONES PASADAS, QUE NADA TIENE QUE VER EN EL PROCESO DE MEDIACION ACTUAL, por ejemplo; hay padres que en el momento de la introducción y presentar sus alegatos de que la escuela a violado algún estatuto de la ley de IDEA, exponen problemáticas que han vivido anteriormente con otros distritos escolares, cual estas cuestiones son irrelevantes en el proceso actual en cuestión. Enfóquese como padre en tratar los argumentos actuales de su decisión de abrir un proceso de mediación.  Sea respetuoso a la hora de exponerlos y evite sobresaltos o agrediendo a los funcionarios de la escuela o distrito escolar.  

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