Serie – Proceso de Mediación (Parte II)

Mediación y los requerimientos legales.

El educarnos en el proceso de mediación, podremos contar con herramientas en beneficio de que se respeten los estatutos de la leyes existentes de los estudiantes con necesidades especiales.

Los requerimientos legales para el proceso de mediación, la ley de IDEA requiere que los departamentos de educación de las Secretarias Educativas Locales (distritos escolares) y los padres tenga la oportunidad de participar en un proceso de mediación para resolver los desacuerdos entre ambos.

La ley de IDEA requiere que los departamentos estatales mantengan una lista de mediadores calificados que tengan conocimiento sobre la ley de educación especial y cuenten con entrenamiento en las técnicas de mediación. Compensar a los mediadores en que el proceso es libre para los padres y los distritos escolares, establecer e implementar procedimientos que faciliten la mediación.

La ley también requiere que la mediación sea voluntario entre ambas partes. Como padre debe de entender que la mediación no debe retrasar el derecho para seguir Ud adelante con un proceso debido, si eso es lo que Ud decida hacer, la participación en un proceso de mediación no retrasara la expiración del estatuto de limitaciones para que Ud presente un proceso debido. Cual es de dos años o el tiempo límite fijado por el Estado si es el caso.

Si los resultados del proceso de mediación llegan ambas partes a un acuerdo verbal, se deberá de hacer por escrito y firmado por los padres y un representante del distrito escolar.  Un acuerdo alcanzado en el proceso de mediación es aplicable en los tribunales. Esto significa que ni el padre ni el distrito escolar deben ir a través de un procedimiento administrativo por proceso de audiencia para las condiciones aplicadas, si no hay una violación del acuerdo.

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