Serie – Proceso de Mediación (Parte III)

Cuando un padre debe de pedir el proceso de mediación y cuando no.

Analice y piense dos veces antes de hacer la petición de un proceso de mediación.

El proceso de mediación debe ser utilizada cuando los padres no pueden resolver los desacuerdos con el comité de educación especial.

Los tipos de desacuerdo más comunes que por lo regular se dan en los procesos de mediación, son por ejemplo: Necesidad de servicios de educación especial diferentes o servicios relacionados, colocación en las escuelas o aulas, elegibilidad para los servicios de educación especial, resultado de una revisión de terminación de los servicios de educación especial entre otros.

Es importante que los padres como los funcionarios de la escuela o distrito escolar, tengan la mejor disposición en resolver los desacuerdos y lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Ya que si se inicia un proceso debido, conlleva a ser más costoso, emocionalmente agotador, más tiempo para resolver las disputas y hasta arriesgado. El proceso de mediación es de mucha utilidad si ambas partes se comprometen, ya que el proceso de mediación reduce los problemas o desacuerdos con la escuela y permite a la vez a los padres obtener una mejor comprensión de la posición de la escuela o distrito escolar, y esto será una buena herramienta silenciosa en donde le ayudara a Ud a prepararse si decide hacer un proceso debido.

Como padre debe de tener en cuenta que el proceso de mediación no debe de ser solicitado en ciertas situaciones, por ejemplo; si el comité de los programas de educación especial no sigue un objetivo del programa educativo individualizado, Ud puede realizar una junta con el comité de los programas de educación especial para tratar y ambos examinen la cuestión a tratar. Tratar de una forma formal de solucionar entre ambos la situación, porque recuerde Ud como padre es miembro del comité, si no se llegara a solucionar por todas las vías formales, entonces considere pedir el proceso de mediación. En ocasiones aunque los desacuerdos se lleven por todas las vías disponibles antes de llevarlo a un proceso de mediación, a veces el proceso de mediación tiene posibilidades de no resolver con eficacia los desacuerdos y es cuando los padres deben de hacer el proceso debido.

Por otro lado, que quisiera aquí mencionar es lo siguiente, hay padres que desconocen los procedimientos y al primer desacuerdo procesan un proceso de mediación, sin antes considerar si fuera el caso de que esos desacuerdos se pueden solucionar solicitando una junta para revisar el programa educativo individualizado(IEP) y reorganizar el mismo.

Recuerde que cada caso es diferente y lleva matices únicos, no porque un padre le aconseje que le fue bien en el proceso de mediación, signifique que a Ud le ira de maravilla, a veces se caí en el error de no analizar, pensar y tomar la decisión de lo que se tiene que hacer considerando su caso o situaciones que Ud esté viviendo con los distritos escolares. Muchas veces las disputas se dan en los objetivos del IEP cual la mayoría de las veces llevando una reunión se reorganiza los mismos.

Piense  dos veces antes de tomar su decisión

Proyecto PCNE- IEP/ARDs©

Red Interactiva PCNE©

E. Sokolove/ N.Meschwitz.

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Series PCNE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.