Serie – Proceso de Mediación (Parte IV)

Sesiones de Resolución.

Esta sesión es una junta cara a cara entre los padres y funcionarios del distrito escolar después de la presentación de una queja de debido proceso. Esta sesión de resolución es designada para dar a ambas partes la oportunidad de resolver el caso antes de una audiencia de debido proceso.   A diferencia del proceso de mediación, cual este es completamente opcional y voluntario.

Las sesiones de resolución la ley de IDEA requiere que el distrito escolar convoque a una sesión de resolución dentro de los 15 días siguientes de haber puesto una queja de proceso debido. Miembros relevantes del equipo del programa educativo individualizado (IEP) deben de estar presentes, por ejemplo; aquellos que tengan conocimiento de las cuestiones de la queja del proceso, como también alguien con la autoridad de tomar y hacer decisiones, como los padres deben de estar presentes.

Si los padres niegan participar, el distrito escolar puede pedirle al oficial de audiencia que descarte la queja del proceso o solicitar una extensión de tiempo del periodo permitido.  Al descartar en estas circunstancias el proceso, no impediría a los padres presentar una nueva petición del mismo.

En la sesión de resolución, los padres deben de presentar sus argumentos o bases de la queja de debido proceso y los hechos que sustentan tal denuncia. Esta presentación ofrece al personal del distrito escolar la oportunidad de comprender las cuestiones más a fondo y resolver los puntos de la denuncia sin tener que ir a un proceso debido.

Los padres no deben de olvidar que si en el proceso de mediación se da una resolución favorable, deben de ser formalizados por escrito y es ejecutable en los tribunales. También el acuerdo entra en vigor en 3 días hábiles después de firmarlo, ya que ambas partes pueden rescindirlo en ese periodo.

Los argumentos que se presentan en la sesión de resolución no es confidencial como seria el proceso de mediación, todo lo que se argumente en la sesión de resolución puede utilizarse en un futuro en una audiencia de proceso debido o tribunales.

 

Proyecto PCNE- IEP/ARDs©

Red Interactiva PCNE©

E.Sokolove.

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Series PCNE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.