Proceso de Mediación (Parte VII)

Revisar, organizar y analizar el argumento.

Es importante que los padres como la persona de abogacía elaboren las perspectivas de la situación del niño. Desde llevar conversación con el personal de la escuela, como los objetivos “realistas” sobre la comprensión de calidad global educativa y de progreso del niño, así como una forma  de apoyo legal como manera de resolver la disputa.

Los padres deben de tener un conocimiento de entendimiento sobre las provisiones de las leyes de los programas de educación especial, la información legal puede obtenerse a través del sitio del Departamento de Educación de los EE.UU. de los centros con fondos gubernamentales de entrenamientos para padres o centro de información, como otras organización no lucrativas que tengan información legal disponibles.

Es importante que los padres se hagan las siguientes preguntas, que le puedan ayudar para que Ud perfile los objetivos “reales” como los identifique ya que esto será una de las llaves cruciales en el proceso de mediación.

Por ejemplo;

¿Cuales es la diagnosis/discapacidad del niño?

¿Cómo los síntomas se manifiestan en el niño?

¿Cómo la diagnosis/discapacidad impide el progreso académico del niño?

¿Cómo le afecta la diagnosis/discapacidad de aprendizaje y alcanzar el progreso educativo al niño?

¿El niño pone atención, procesa, recuerda, sigue las instrucciones, se comunica, tiene comprensión etc.etc?

¿Qué puede hace el programa de educación especial para ofrecer un mejor progreso académico a las necesidades de su niño?

¿Puede el programa de educación especial superar las inhabilidades del niño, si tiene un problema en lectura podría el estudiante mejorar su progreso adoptando diferentes métodos?

O si el estudiante tiene TDAH y problemas de organización ¿el programa de educación especial podrá adoptarle algún método que le ayude técnicas para ser organizado?

¿En el presente el programa educativo individualizado (IEP) provee aspectos individuales progreso o fracaso?

¿Cuáles serian los cambios necesarios en el programa educativo individualizado (IEP) sean necesarios para un progreso razonable? Ejemplo; más tiempo en la clase de educación especial, o más tiempo en proveerle servicios relacionados.

Es importante que se tengan claridad de entendimiento en como la escuela ve la situación del estudiante. Los padres tienen que desarrollar una explicación cual es la razón porque el distrito escolar no está de acuerdo con ellos. Se puede comenzar por analizar los debates de las reuniones anteriores, correspondencia y el minutaje de las reuniones del programa educativo individualizado (IEPs).

Esto dará una ayuda a los padres y a la persona de abogacía a entender el punto clave de la disputa.  Cuando los padres no entienden completamente la posición del distrito, los padres con la persona de abogacía deben de hacer preguntar durante la reunión para clarificar las razones porque el distrito escolar rechaza la posición de los padres.

Por ejemplo, si el distrito escolar determina que el estudiante efectúa un progreso razonable bajo el programa educativo  individualizado actual, los padres deben de preguntar a los representantes oficiales de la escuela que describan por ejemplo:

¿Qué esquemas específicos tiene el estudiante desarrollado sobre los últimos seis meses?

¿Qué datos muestran tal progreso y como fue obtenido?

¿Los ejemplos del trabajo, muestra el progreso disponible?

¿Cómo usted  explica las bajas calificaciones?

¿Cómo usted determina cual es el progreso razonable para el estudiante?

¿Cómo se determina tal progreso?

Si la posición del distrito es que el estudiante no muestra un progreso, pero los nuevos servicios que está ofreciendo permitirán al estudiante hacer un progreso a largo plazo, como padres pueden cuestionar  por ejemplo siguiente:

¿Por qué piensan que los nuevos servicios ayudaran al estudiante a tener un progreso a futuro?

¿Cómo el distrito medirá el progreso y en qué se determinara la clase de objetivos?

¿Cree usted que el programa, la colación o reconfiguración del programa sugerido por el padre es el adecuado?

 Y ¿Por qué?

¿Se tiene un base independiente sea un estudio  que apoye el programa que eligió el distrito para el estudiante?

Es importante que el padre como la persona de abogacía desarrollen preguntas como estas para que vayan preparados y clarifiquen las dudas en la toma de decisiones.

 

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