Proceso de Mediación (Parte VIII)

Consejos prácticos que como padre puede adoptar.

Es prioritario que los padres como la persona de abogacía, tengan claros los objetivos y los resultados deseados. En mi experiencia personal en los procesos de mediación, adopte escribir conjuntamente con la madre del estudiante una declaración de apertura, cual se leyó a los miembros del comité de los programas de educación especial, ya que esta es una buena forma para la presentación de apertura. En lo personal siempre recomiendo a los padres que desarrollen una declaración de apertura, porque esto les dará una ayuda con base de entender las necesidades educativas del niño y una afirmación de que el padre entiende estas cuestiones que están en disputa.

Esta declaración debe de describir las metas del padre con marcos en términos de la habilidad del niño, como también una breve presentación de los factores/hechos importantes del apoyo de la posición del padre Es recomendable que los padres se enfoquen en esta declaración no más de 10 minutos.

Donde estos objeticos deben de ser “realistas” conforme a los estatutos de la ley y el padre como la persona de abogacía deben de entender los límites de tales estatutos.

Aquí es importante dejar claro lo siguiente, la Ley Federal para la Educación para Individuos con Discapacidad (IDEA) no garantiza que un estudiante va a maximizar su potencial.  Como tampoco la ley requiere a los distritos escolares paguen por servicios privados, al menos que el estudiante no haga progresos razonables ofrecidos en su programa educativo individualizado (IEP), como también no haga progreso razonable con los cambios de su programa educativo individualizado ofrecido por el distrito escolar, y los servicios privados elegidos por los padres son apropiados para fomentar su progreso. Por otro lado, la ley de IDEA no ofrece compensación monetaria por daños emocionales, ni tampoco obliga a un distrito escolar  que despida a un maestro por incompetente.

A diferencia de una audiencia de proceso debido, el proceso de mediación o una sesión de resolución no requiere presentación de pruebas. Mas sin embargo, los padres que quieren llegar hasta las ultimas consecuencias, deben de estar preparados para convencer a los funcionarios del distrito escolar que si no se llega  a una solución positiva, están listos para el proceso debido y mostrar evidencias sobre su caso.

Antes de ir al proceso de mediación o sesión de resolución, los padres deben identificar la evidencia de apoyo que tienen con su posición. Por ejemplo:  Las calificaciones que demuestren los grados bajos, los datos de los reportes de progreso donde muestran que el programa educativo individualizado (IEP) no son atendidos, como también los niveles previos de desempeño, los objetivos que se repiten año con año, resultados de los exámenes estándares que reflejen el estancamiento del progreso, evaluaciones independientes cuales muestren tales estancamientos como recomendaciones de ciertos servicios, datos que muestren un incremento en incidentes disciplinarios entre otros.

Por eso nuestra recomendación que los padres como la persona de abogacía deben de tener organizados los records y datos del niños. Es importante que los padres muestren la opinión del equipo multidisciplinario del estudiante, sean evaluadores privados, terapistas, recomendaciones etc, etc. Donde muestren un dictamen y compartirlos con los presentes en la junta.

En ocasiones los padres como la persona de abogacía se ponen en un plan un tanto “tonto” en no querer compartir esta clase de datos prioritarios. Pero recuerden algo, el objetivo es resolver las disputas positivamente y alcanzar los servicios necesarios para el estudiante, mejorarle su desempeño académico como social y hacia futuro.

Saber trabajar en equipo y no de manera individual, recuerde usted como padre tiene responsabilidades con su hijo, no deje todo el trabajo al personal de las escuelas, ni tampoco espere “milagros irracionales en la educación de su hijo” tenga los pies en la tierra y reconozca las fortalezas como debilidades que la condición de la discapacidad de su hijo de alguna manera le afecta a nivel intelectual. Sea objetivo y realista en la toma de decisiones.

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