Proceso de Mediación (Parte IX)

Comparando el Proceso de Mediación y la Audiencia del Proceso Debido.

Proceso de Mediación

El propósito, el mediador utiliza un proceso informal para asistir a las partes involucradas a través de sus negociaciones y planificar el resultado que las partes involucradas determinen.

La historia, es que el mediador alienta las partes involucradas a centrarse en enfocarse en los esquemas y desempeño actuales del niño y sus necesidades como base para explorar la posibilidad de un acuerdo.

El estilo de intervención, el mediador intervendría como guía  y orientar entre ambas partes en disputa, para ofrecer clarificar lo que se intenta alcanzar, manteniendo un proceso civilizado y replantear preguntas importantes de la manera de que ambas partes se comprometan.

La Preparación, ambas partes involucradas, necesitan pensar acerca del rendimiento actual del estudiante, como también el progreso y cualquier otra necesidad especial de apoyo o instrucción.

Los Recursos, los recursos necesarios son de 2 a 3 horas, cual ambas partes deben de dedicarle, el mediador identificara y trabajara en las cuestiones que se desean resolver.

La relación entre ambas partes, el mediador es para asistir la negociación. Por lo que el mediador debe de tratar o mantener o restaurar la relación de trabajo conjunto entre los padres y el personal de la escuela, enfocándose en ayudar a ambos a completar las negociaciones y el proceso de planeación sea exitoso.

Las discusiones privadas, el mediador se reuniría con ambas partes privadamente, en donde ambas partes podrán hacer declaraciones cuales se manejaran con confidencialidad.

La confidencialidad, argumentos comentarios o ofertas que se propongan durante la sesiones de mediación son confidencial y no podrán usarse de otro audiencia.

Fuentes de información, el mediador como fuente primaria son las declaraciones verbales de ambas partes, sobre el programa del estudiante, sus preocupaciones como aspiraciones, metas e intereses y las opciones que pudieran exponer ambos.

Esquemas del mediador, el mediador prepara a las personas en disputa para guiar entre ambos partes para contribuir a una negociación exitosa. Por otro lado, el mediador debe tener un amplio conocimiento acerca  de los estándares legales en las cuestiones de educación especial.

Proceso de la Audiencia de Proceso Debido.

El propósito, el oficial de la audiencia del proceso debido, utiliza un proceso formal cual requiere evidencia, testimonios, como exanimación para determinar los hechos, cual ayudara para formar las conclusiones. El oficial de la audiencia tomara una decisión para ambas partes en conflicto.

La historia, el oficial de la audiencia tendrá que escuchar detalladamente la historia de las partes en conflicto, con respecto a las alegaciones de violaciones del procedimiento, fallas como errores del personal escolar o los padres para cumplir con sus obligaciones en el pasado.

Estilo de intervención, el oficial de la audiencia debe de mantener el control del entorno de la audiencia, para asegurar que ambas partes, permitan presentar sus casos y mostrar sus evidencias necesarias para la toma de decisión del caso.

La preparación, los requerimientos de preparación son exhaustivos, los representantes tanto de los padres como del personal de la escuela deben de tener disponible toda la evidencia, preparar testigos para declarar, informar plenamente al oficial de la audiencia y crear un registro para apelas de caso de ser necesario.

Los recursos necesarios para una audiencia de proceso debido, incluye los gastos de representación, el tiempo y el costo de preparación y ambas partes pasar varios días en el proceso de la audiencia.

La relación entre las partes en conflicto, el oficial de la audiencia tratara de minimizar la actitud y la tensión que se da en la audiencia, pero gran parte de esa tensión es inherente a un procedimiento contradictorio. Las partes en conflicto tendrán enfrentamientos como interrogatorios y cuestionamientos entre ambas, desafiando la credibilidad y la competencia entre ambas.

Privacidad en la audiencia, ninguna parte en conflicto ni el oficial de la audiencia deben de tener argumentos o platicas en privado, la decisión del resultado de la audiencia estará basada en las pruebas, registro  y  testimonios presentados.

La confidencialidad, los registros o el acta de la audiencia son confidenciales, pero pueden ser utilizados en caso de una apelación en un tribunal de justicia.

Recursos de información, el oficial de la audiencia se basa en documentar evidencias como testimonios, se evalúa la credibilidad de los testigos como opiniones de expertos, especialmente en el diagnostico, las evaluaciones y pruebas de los profesionales involucrado en la evaluación del estudiante y prestaciones de servicios.

Los esquemas del oficial de la audiencia su role es llevar a cabo una audiencia justa y ordenada, para informar que se pronuncie sobre las pruebas y elaborar el expediente. Fuera del proceso de la audiencia, el oficial examina las evidencias de ambas partes y desarrolla escribir una persuasión lógica y legalmente aceptables.  El conocimiento de la ley es esencial en los esquemas del oficial de la audiencia.

 

Proyecto PCNE- IEP/ARDs©

Red Interactiva PCNE©

L.Schz

Analista en los Programas de Educación Especial

Defensora y Representante de Familias/Estudiantes ante los Comité de Educación Especial

Derechos Reservados

 

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
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