Clarifican la obligación de las escuelas con actividades extracurriculares deportivas para estudiantes con discapacidad.

PCNE-Sports25 de enero, 2013 el Departamento de la Oficina de Derechos Civiles (OCR) emitió una guía para clarificar a los distritos escolares, sus obligaciones legales existentes para proporcionar igualdad de acceso a las actividades deportivas extracurriculares a los estudiantes con discapacidad. Además de explicar las obligaciones legales, la guía insta a los distritos escolares para trabajar con las organizaciones comunitarias para aumentar las oportunidades del deporte para estudiantes con discapacidad, como las oportunidades fuera del programa actual deportivo extracurricular.

Ya que los estudiantes con discapacidad tienen el derecho, en virtud de la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación, oportunidades de igualdad en participar en sus escuelas de actividades extracurriculares. Un reporte del 2010, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) encontró que muchos estudiantes con discapacidad no gozan de las mismas oportunidades de participar en deportes, y por lo tanto no pueden tener acceso equitativo a los beneficios de salud y sociales de la participación deportiva.

Secretario de Educación de los EE.UU Sr. Duncan expreso que los deportes proveen lesiones invaluables en disciplina, virtud, pasión y coraje, y esta guía ayudara a las escuelas a asegurarse que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de las lecciones de la vida que se puede aprender en el campo de juego.

La guía provee ejemplos de los tipos de modificaciones razonables que las escuelas deben de requerir en sus pólizas existentes, práctica y procedimientos para estudiantes con discapacidad intelectual, desarrollo, física u otro tipo de discapacidad.

Ejemplos de tales modificaciones serian; la asignación de una señal visual junto a una pistola de arranque para permitir a estudiantes con discapacidad auditiva participar y competir para calificar en el equipo de atletismo de su escuela. Otra seria la norma que exige “doble toque con las manos” en los eventos finales en natación, donde el nadador que cuente con un solo brazo y tenga la capacidad y la habilidad pueda participar en las competencias de natación, adaptándola la norma cotidiana.

Es importante mencionar que la guía señala que la ley no requiere que un estudiante con discapacidad se le permitirá participar en cualquier programa selectivo o competitivo ofrecido por el distrito escolar, siempre y cuando los criterios de la selección o competencia no sean discriminatorios.

 

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