Consejos y estrategias en los planes de transición (IV Parte)

Capacitación de instrucción basada en la comunidad

Educándonos en los procesos de los Programas Educativos Individualizados para estudiantes con discapacidades. - Red Interactiva PCNE

Educándonos en los procesos de los Programas Educativos Individualizados para estudiantes con discapacidades. – Red Interactiva PCNE

Cuando hablamos de la capacitación de instrucción basada en la comunidad, es una parte muy importante del desarrollo del plan de transición en el Programa Educativo Individualizado (IEP). Este tipo de capacitación implica el aprendizaje mediante la acción, el estudiante recibe habilidades para la vida, aptitudes sociales o instrucción laboral en un espacio comunitario, por ejemplo, un supermercado, una biblioteca, una parada de autobuses, una oficina. Ya sea con apoyo personalizado o en un grupo pequeño. La instrucción debe de estar diseñada para ensenar las habilidades funcionales necesarias para la vida diaria a través de experiencias prácticas.

Quizás el aprendizaje de algunas habilidades como por ejemplo, las compras, la utilización del transporte público, el pedido de comida en un restaurante  el hacer un cambio o el uso de un mapa, sea más sencillo a través de la capacitación basada en la comunidad.

Es importante que usted como padre planifiquen cuidadosamente las necesidades de su hijo, tenga en cuenta que el coordinador de casos en el distrito escolar es el responsable del proceso de la planificación de la transición, pero otras personas pueden congregarse y formar un equipo para ayudar al estudiante a planificar el plan de transición. Además por supuesto del estudiante y su familia, otros miembros incluyen maestros de educación especial y educación general, proveedores de servicios relacionados, administradores  y demás.

Algunas escuelas cuentan con especialistas de los planes de transición que pueden estar bien informados acerca de los recursos y servicios para los adultos en la comunidad. También deben de participar los representantes de las agencias que brindan servicios postescolares, incluidas la División de Servicios de Rehabilitación Vocacional , la División de Salud Mental y Hospitales del Departamento de Servicios Humanos o la División de Discapacidades de Desarrollo, Representantes de la Administración del Seguro Social, líderes comunitarios, potenciales empleadores y agencias de proveedores pueden prestar servicios como consultores continuos o excepcionales para el equipo compartiendo experiencias o conocimientos para ayudar al equipo a desarrollar una buena planificación del plan de transición y la toma de decisiones.

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