Serie: Consejos y estrategias en los planes de transición (I Parte)

Educándose en las garantías de la leyes federales, como padre tendrá las herramientas necesarias para el éxito de su hijo hacia futuro. - L.Schz

Educándose en las garantías de la leyes federales, como padre tendrá las herramientas necesarias para el éxito de su hijo hacia futuro. – L.Schz

Padres con niños en los programas de educación especial, tienen que desarrollar conjuntamente con el personal de la escuela y otras agencias la planificación de la transición.

Primeramente como padre debe de recordar que la ley federal para La Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) tiene más de 37 años, esta ley garantiza a los estudiantes con discapacidades el derecho a una educación gratuita y apropiada. Cuando el alumno califica para recibir los servicios estipulados en la ley de IDEA, el distrito escolar debe desarrollar como implementar un Plan Educativo Individualizado (IEP) cual debe de describir una gama de servicios y apoyos necesarios.

La ley de IDEA tuvo una enmienda en 1997, donde el Congreso se enfoco especialmente en la mejora de los resultados de los adultos, en el 2004, se amplió la finalidad de la ley para garantizar que los alumnos con discapacidades tuvieran acceso a una educación especial, y servicios relacionados para prepararlos para el empleo y vida independiente.

Para los padres la planificación de la transición debe de ser prioritaria ya que brinda el marco para la identificación de objetivos a largo plazo y de servicios como estrategias que deberán desarrollar y ayudar a sus hijos en la transición de la escuela a la vida adulta.

Hablar de la transición, nos vamos a basar  de acuerdo con la ley federal, primeramente el termino servicios de transición hace referencia a un conjunto coordinado de actividades para los estudiantes, donde se diseña dentro de un proceso orientado a los resultados, que promueva la transición de la escuela a las actividades postescolares, incluidos la educación terciaria, la educación vocacional, el empleo integrado, incluso el empleo con apoyo, la educación continua y adulta, los servicios para adultos, la vida independiente o la participación en la comunidad.

La transición debe basarse en las necesidades del estudiante, teniendo en cuenta sus fortalezas, preferencias e intereses, incluyendo la instrucción, los servicios relacionados, experiencias comunitarias, desarrollo del empleo y otros objetivos de la vida adulta posterior a la escuela preparatoria, cuando sea adecuada la adquisición de habilidades de la vida diaria y la evaluación vocacional funcional.

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