Consejos y estrategias en los planes de transición (VI Parte- B)

PCNE-notes3●Habilidades para la vida independiente●

□ Capacitación en recursos comunitarios por ejemplo, bancos, correo, paseos, ir de compras, bibliotecas, estaciones de trenes o de autobuses.

□ Habilidades para la vida residencial

□Recreación y esparcimiento

□Autodeterminación

□Automedicación, cuidado de salud y seguridad

●Vínculo con los servicios para adultos●

□División de Servicios de Rehabilitación Vocacional

□Comisión para Invidentes e Incapacitados Visuales,

□División de Discapacidad del Desarrollo

□Salud Mental

□Seguro Social  y Medicaid

□Oficina de la Discapacidad del Contado

□Centros para la Vida Independiente

□Proveedores de servicios para adultos- residencia, empleo, recreación etc etc

□Otras vinculaciones en la comunidad basadas en las necesidades individuales del estudiante.

●Otras cuestiones importantes de abordar●

□Tutela

□ Poder de representación legal

□Fidecomiso para Necesidades Especiales- Planificación patrimonial

□Seguros privados de salud entre otros

□Planificación de permanencia a largo plazo

□ Relaciones familiares

□Mantenimiento de ingresos y beneficios

□Capacitación en recursos

Muchas veces se invitan a agencias con la División de Discapacidades de Desarrollo o la División de Servicios de Rehabilitación Vocacional a que participen en la reunión, y en ocasiones no van, aquí es prioritario que usted como padre le pida al distrito escolar que tomen otras medidas para obtener tal participación. Si se diera el caso que una agencia externa no da los servicios de transición descritos en el Programa Educativo Individualizado (IEP), el distrito debe convocar a una reunión para identificar estrategias alternativas para que se alcancen tales objetivos.

Red Interactiva PCNE- Proyectos PCNE siempre recomienda a los padres que se centre en aquellas agencias que brinden los servicios necesarios para el proceso de planificación del plan de transición.  Es aconsejable que usted como padre pida informes en las agencias en su estado como comunidad y vaya preparando el plan de transición.

Por ejemplo, la agencia de la División de Discapacidades de Desarrollo, ofrece servicios y apoyo residencial para aquellas personas que sufren discapacidades de desarrollo importantes, donde brindan las vinculaciones necesarias al sistema de servicios para adultos para los estudiantes graduados que tengan discapacidades de desarrollo, también la agencia de la División de Servicios  de Rehabilitación Vocacional puede pagar capacitación laboral, educativa y equipo de adaptación. También puede ayudar con la colocación laboral y servicios de talleres.

El Departamento de Servicios Humanos cuenta con políticas que obligan la participación de estas agencias. Si se diera el caso que el personal no puede asistir, por cuestión del día u hora de la junta con el Comité de los Programas de Educación Especial, déjeles saber al personal de estas agencias su disposición para hacer arreglos con la agenda de ambos.

En lo personal puede decir que a veces se les es imposible acomodar la fecha y hora, yo como defensora de los estudiantes en los programas de educación especial, llamo y hago una cita con el representante y llevo una copia pre-eliminar del plan de transición, y les solicito de favor que sería de suma prioridad que ellos anexaran comentarios o recomendaciones y su aprobación en el caso de que no puedan asistir. Les pido folletos de los servicios disponibles y su tarjeta de presentación.

Para mí el objetivo principal en estos planes de transición es involucrar y comprometer a estas agencias relevantes para que presenten los servicios necesarios disponibles, para alcanzar el objetivo de contar con un buen plan de transición a largo plazo.

 

Proyecto PCNE- Consejos para los padres©

Proyecto PCNE – IEP y ARD©

Red Interactiva PCNE©

Proyectos PCNE©

– L. Schz.

Derechos Reservados

 

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Series PCNE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.