Consejos y estrategias en los planes de transición (VII Parte)

pcne-graduation1Estudiantes con discapacidades – Graduación de la Preparatoria.

Los estudiantes elegibles bajo la ley federal IDEA tienen derecho a recibir servicios de educación especial hasta los 22 años. A pesar que muchos estudiantes con discapacidades completan los requisitos para graduarse antes de ese momento y se gradúan con compañeros de su edad, algunos singuen necesitando servicios.  Aquí es recomendable que los padres se informen sobre los requisitos específicos para graduarse y revisen las regulaciones en su estado.

Por ejemplo en varios estados cuando el estudiante acepta el diploma de preparatoria, el distrito escolar deja de estar obligado a prestar servicios continuos de acuerdo con los términos de la ley de IDEA. Aquí es importante que si el estudiante necesita servicios que transciendan el “último año” tradicional, puede ser poco inteligente aceptar la graduación, los padres como estudiantes deben de considerar más de dos veces el momento de aceptar la graduación.

Por ejemplo en Texas un distrito puede finalizar el proporcionar educación especial cuando el estudiante no cumpla con los requisitos de la edad. Un estudiante tiene  derecho a los servicios hasta el final del año escolar en el cual cumpla 22 años de edad. Cuando un estudiante tiene 18 años y decide por si mismo retirarse de la escuela, o cuando cumpla con los requisitos de graduación y reciba su diploma de la preparatoria.

Muchos padres deciden que el estudiante participe en la ceremonia de graduación con su generación, sin recibir diploma no afecta la elegibilidad para servicios futuros del distrito escolar. No hay ningún estatuto ni norma publica en muchos estados, que un distrito escolar permita que un estudiante de educación especial que no se graduara participe en la ceremonia de graduación junto con su generación. Por ejemplo en el Departamento de Educación de New Jersey recomienda a los distritos escolares que lo hagan.

En el estado de Texas hay una ley que se aprobó en el 2007 conocida como la Ley de Scooter, declara que los estudiantes con discapacidades que piensen graduarse bajo su Programa Educativo Individualizado (IEP) no estándares académicos regulares, y que llevan 4 años en la preparatoria pueden participar en la ceremonia de graduación con sus compañeros a la edad de 18 años y seguir siendo elegibles para los servicios de educación especial hasta que se gradúen o tengan que cumplir su edad de 22 años. La ley estipula que los estudiantes solamente pueden participar en una sola ceremonia de graduación.

La ley de IDEA necesita que antes de la graduación, incluyendo a los de edad por elegibilidad, el distrito escolar debe proporcionar al estudiante un documento llamado “Sumario de Desempeño” cual resume su logro académico y desempeño funcional.

 

 

Proyecto PCNE- Consejos para los padres©

Proyecto PCNE – IEP y ARD©

Red Interactiva PCNE©

Proyectos PCNE©

-L.Schz. E. Sokolov.

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Series PCNE y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.