Consejos y estrategias en los planes de transición (VIII Parte)

Planificación  para estudiantes con discapacidades asistan a la universidad

Planifique con anticipación cuidadosamente el plan de transición de su hijo no espere al último momento. –E.Sokolov, L.Schz.

Planifique con anticipación cuidadosamente el plan de transición de su hijo no espere al último momento. –E.Sokolov, L.Schz.

En el nivel universitario, la educación deja de ser un derecho para convertirse en una cuestión de elegibilidad. Los alumnos con discapacidades son admitidos a la universidad de la misma manera que los demás estudiantes. Es importante que investiguen los requisitos de admisión que las universidades tengan, pidan informes, visítenlas, haga una cita y haga preguntas sobre los requerimientos.

Red Interactiva PCNE/ Proyectos PCNE recomienda que los estudiantes como sus padres planeen en el grado 10 visitar universidades o colegios para que se vayan preparando sobre los requerimientos  de admisión que las escuelas superiores tienen. Muchos padres piensan que sigue una continuación de la ley de Educación de Personas con Discapacidad (IDEA) en escuelas superiores, y no es así.

Para los estudiantes que planifiquen asistir a la universidad, no es recomendable una dispensa de las materias más complicadas de la escuela preparatoria como por ejemplo matemáticas avanzadas e idioma extranjero. Las universidades no están obligadas a brindar dispensas de materias que se consideren “esenciales” para el plan de estudios.

Es importante que se comprenda que todas la universidades son diferentes y que sus políticas y sus procedimientos varían de acuerdo con las distintas instituciones. Es importante informarse sobre los requisitos de admisión, incluyendo las calificaciones de los exámenes de SAT (prueba de evaluación académica) o ACT (prueba estadounidense de admisión a la universidad).

Hay una variedad de institutos de enseñanza superior o los colegios universitarios estatales, muchos de ellos no exigen un diploma de escuela secundaria para la admisión, algunos ofrecen incluso programas de equivalencia de escuela preparatoria (GED) donde van de la mano con carreras de certificación, muchos de estos programas se les conoce como “Educación Básica para Adultos”. Hay otros programas con programas de certificación para estudiantes con discapacidades en colegios comunitarios. Es importante que se informen y vayan planeando su plan de transición para la educación posterior.  

Recuerden que los estudiantes cuando van a una universidad o colegios comunitarios no están obligados a declarar en la Oficina de Admisión acerca de la discapacidad, ya sea en la solicitud o durante las entrevistas. Nosotros recomendamos que comuniquen sobre su diagnosis, porque así la universidad les dará información acerca de los servicios que tienen para estos estudiantes con discapacidades. Hay universidades como colegios comunitarios que si es necesario piden consideración durante el proceso de admisión para estos estudiantes. 

Aquí es prioritario que la mayoría de las veces las escuelas desde la secundaria y preparatoria no planifican bien la preparación de estos estudiantes para ser admitidos en la universidad o colegios comunitarios. Es importante que como padres planeamos con anticipación y preparar al hijo, si tiene los esquemas de continuar su educación superior y cuenten con la secuencia y la orientación de las clases necesarias para la admisión.

Investiguen sobre el alojamiento dentro de la universidad o colegio, muchas ocasiones es necesario brindar documentación actualizada acerca del impacto de la discapacidad del estudiante. Recordemos que en esta etapa de educación posterior y superior LAS UNIVERSIDADES NI LOS COLEGIOS ESTÁN OBLIGADOS A EVALUAR A LOS ALUMNOS. Por lo que Red Interactiva PCNE – Proyectos PCNE recomendamos que evalúen al estudiante durante el doceavo grado o durante el último año de su programa de educación especial.

Hay universidades que ofrecen programas de pago especializados, para apoyar y ayudar a los estudiantes con discapacidades. Los consejeros de las escuelas preparatoria son de gran ayuda para orientar como informar al estudiante y a los padres, también pueden visitar el recinto académico para pedir guías sobre estos programas o otros que tengan para estos estudiantes con discapacidades.

 

 

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-L.Schz. E. Sokolov.

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