Consejos y estrategias en los planes de transición (X Parte – Parte A )

Consideraciones del Resumen de Desempeño  y estrategias que deben de adoptar los padres y estudiantes

"El futuro pertenece a los que están capacitados. Pertenece a los que son muy, muy buenos en lo que hacen. No pertenece a los que tienen buenas intenciones" - Brian Tracy

“El futuro pertenece a los que están capacitados. Pertenece a los que son muy, muy buenos en lo que hacen. No pertenece a los que tienen buenas intenciones”
– Brian Tracy

La ley federal de IDEA 2004, y normas de algunas secretarias estatales estipulan la presentación de un resumen de desempeño para cada estudiante dentro de los programas de educación especial antes de su graduación de la preparatoria o antes de cumplir la edad de elegibilidad.

Como padres que abogan por sus hijos o estudiantes que abogan por ellos mismos, tiene que tener en cuenta lo siguiente en el resumen deberá de incluir los niveles actuales de rendimiento académico y desempeño funcional. Juntamente con recomendaciones para que puedan ayudarle a alcanzar los objetivos postsecundarios en las áreas académicas, empleo, vida independiente y participación en la comunidad.

Red Interactiva PCNE y Proyectos PCNE siempre nos gusta que los estudiantes en cuestión se involucren en su plan de transición, ya que ellos son los que decidirán sus necesidades y que esperen de su futuro como adultos.  Los padres son importantes en este proceso y aquí todo el equipo deberá contribuir en ayudar al estudiante a planificar correctamente su plan.

Los padres como el alumno se deben de sentar para que desarrollen objetivos y metas a largo plazo, aquí algunos ejemplos:

Pregunte a su hijo o al estudiante  lo siguiente:
Escriba o que exprese sus objetivos o metas a largo plazo, ¿Qué piensan que debe de hacerse para poderlos alcanzar?

Revisen sus últimos planes de transición de su Programa Educativo Individualizado (IEP) ¿se están cumpliendo tales objetivos y metas a corto plazo? Si no es así, ¿Qué harán para que se cumplan?

Es muy importante que los estudiantes a la edad de 14 años o antes se involucren en su proceso ante las juntas del Comité de los Programas de Educación Especial, ¿Por qué a de preguntarse? Porque así ellos van tomando habilidades en auto representarse y aprender sobre el proceso y leyes que los protegen, empiezan a conocer que tienen derechos y cuentan con recursos que al conocerlos lo pueden hacer valer.  Otro punto es que ellos hablaran sobre sus necesidades tanto académicas, sociales,  independencia y laborales como también las cuestiones de continuar con su educación técnica o superior.

Nosotros siempre les pedimos a los padres que informen a sus hijos sobre sus derechos civiles, dándoles panfletos sobre las leyes como la ley de Americanos con Discapacidades, que aprendan sobre su diagnosis, que aprendan a expresar sus fortalezas y como solicitar ajustes razonables a sus inhabilidades para que reciban instrucción y que tomen destrezas en esos puntos desafiantes para ellos.

Otra cuestión importante que los padres deben de adoptar a temprana edad es que en las visitas medicas, los dejen a ellos expresarse, ya se verbalmente o por medio del uso de la tecnología, deles esa oportunidad de que ellos aprendan destrezas en comunicar sus necesidades medicas, de una manera les vamos reforzando su independencia y esquemas de vida y que tomen responsabilidad de sus necesidades en el cuidado de salud.

También practiquen simulacros de entrevistas de trabajo,  como deben de ir vestidos, como introducirse en la entrevistas, como llenar una solicitud laboral, si ellos en su plan de transición tienen pocas destrezas en esto, haga que pidan apoyo y les desarrollen un plan en la escuela sobre esta cuestión, sobre sus derechos que tienen como empleados y como ellos pueden solicitar ajustes en los mismos.

En nuestra experiencia en la colaboración en los planes de transición de estudiantes con discapacidades, creamos escenarios reales, donde el núcleo familiar lo involucramos a reforzar y instruir al hijo en esta cuestión tan importante en la vida que es el empleo, por ejemplo, a edad temprana ellos pueden iniciar trabajo voluntariado en su escuela, hay programas extracurriculares que ayudan a los hijos a reforzar sus destrezas en las áreas sociales, de dirección verbal, organización, y aproximación en su entorno.  Las amistades son de gran ayuda, por ejemplo si cuentan con amistades que tienen negocios, sea cual sea, pídales que le ayuden a apoyar a su hijo, por ejemplo si tienen un taller mecánico que les permita visitarlo, y mostrarle a su hijo las reglas de seguridad, mostrarle el entorno laboral en la mecánica,  visiten sus colegios comunitarios en esa área si su hijo tiene tendencias de interés, o en las tendencias que el muestre. Otra cuestión son las librerías públicas, los museos de arte, hospitales veterinarios, zoológicos etc. etc.

Cuando se comienza a temprana edad, como padres se van dando una idea a dónde va la tendencia de sus hijos hacia futuro, empiezan a ver sus dificultades es el momento de crear un plan enfocado a mejorar esos desafíos,   y así empiezan a tener bases para la planificación para su transición para la vida adulta como independiente.

Nunca subestimen a sus hijos, ese es el peor error que muchos padres cometen, con herramientas de apoyo sus hijos pueden ser personas pre independientes como independientes en su vida adulta.  

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