Consejos y estrategias en los planes de transición (X Parte – Parte B )

 

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.- J.P. Sergent

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.- J.P. Sergent

Consideraciones y estrategias que deben de adoptar los padres

Como padre observe las habilidades como necesidades que requiera su hijo para la transición a la vida adulta, sus conductas laborales, su participación social, sus sueños como esperanzas.

Este en constante comunicación con los maestros, pida una reunión con el Comité de los Programas de Educación Especial y déjeles saber que en la próxima reunión abordaran los servicios de transición, incluyendo la planificación financiera.

Instruya a su hijo a que aprenda acerca de su discapacidad y como debe de solicitar apoyo que requiera, de a su hijo responsabilidades tanto de si mismo como tareas en el hogar, practique con su hijo como llenar una solicitud laboral, una solicitud para la admisión postsecundaria, formularios en los consultorios médicos etc etc.

Hable con su hijo modelos ejemplares de adultos con discapacidades que han logrado éxito en su vida a pesar de su diagnosis.

Red Interactiva PCNE – Proyectos PCNE recomendamos a los padres que no dejen de motivar a sus hijos a que tengan una vida adulta independiente, desgraciadamente no hay programas en algunas comunidades que se enfoque en los adultos con discapacidades, muchos de ellos si no cuentan con un plan de transición o porque los padres desconocen el proceso como los servicios que hay en sus comunidades estos adultos se quedan en el limbo.  No permitan que sus hijos se queden en sus hogares sin seguir reforzando sus fortalezas como desafíos que puedan presentar.

Consideraciones y estrategias que deben de adoptar los maestros 

Los docentes por otro lado, deberían de hablar con sus alumnos y sus familias acerca de los servicios de la transición, motívelos a que asistan a conferencias, talleres de capacitación y otras oportunidades relacionados con la transición a la vida adulta.

Instrúyale a los estudiantes con discapacidades acerca de sus derechos, sus responsabilidades legales, como también enviarlos a que hablen con su consejero escolar sobre sus responsabilidades que tienen que seguir si son varones  que a los 18 años deben inscribirse al servicio selectivo, y eso también, deben comunicárselos a sus padres para que lo tengan presente.

Comprométanse a que se lleve reuniones de colaboración, basadas en las necesidades que puedan fortalecer a los estudiantes como a sus familias, ofrezca a los estudiantes actividades paso a paso que se familiaricen con el proceso de las juntas con los Comité de los Programas de Educación Especial, sobre sus Plan Educativo Individualizados (IEP) y prepararlos para que desempeñen un rol activo.

Hablen con un representante o consejero del programa de rehabilitación local o con algún coordinador de casos de servicios de discapacidad y coordinen una reunión. Desarrollen una carpeta que contenga la información acerca de los recursos comunitarios y la forma de acceder a ellos y compártala con los miembros del Comité de los Programas de Educación Especial.

Recordemos para que los estudiantes tengan éxito en su plan de transición,  el trabajo debe de ser de todos los miembros del Comité de los Programas de Educación Especial y de sus Plan Educativo Individualizado (IEP).

 

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