Consejos y estrategias en los planes de transición – Conclusión

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El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. -William George Ward.

Los padres con hijos con necesidades especiales tienen una gran labor en la vida de sus hijos, desde que tienen que instruirse sobre la diagnosis de su hijo, buscar el equipo multidisciplinario, capacitarse en las leyes federales y estatales, responsabilidades legales a corto como a largo plazo, familiarizarse con los procesos de los servicios de apoyo comunitario y demás.

Los padres continuamente tienen que desarrollar planes sobre las habilidades y competencias necesarias en el proceso del crecimiento de sus hijos con discapacidades. Pero en ocasiones se olvida que también se tiene que contar con un plan planificado de la transición de ellos a la vida adulta en todos los aspectos como por ejemplo; aspectos médicos, educativos, laborales, vivienda como financieros y legales.

Planificar el patrimonio es esencial para los padres con hijos con necesidades especiales, la necesidad de planificar del patrimonio es prioritaria para asegurar el futuro del hijo con necesidades especiales, sobre todo cuando uno de los padres fallece. Si los padres no planean adecuadamente o con insuficiencia esta clase de plan, los bienes dejados pueden ser un gran problema para el hijo,  con riesgo a que pierda beneficios públicos y otros.

Los  individuos con discapacidades deben de aprender sobre su   diagnosis, aprender a  tomar decisiones en sus necesidades que requieran, instruirse sobre sus derechos y leyes que les brindan protección desde las leyes educativas, de vivienda, laborales entre otras.

Si un plan de transición no está bien diseñado e implementado los grandes esfuerzos se irán al precipicio, como padres, representantes/asesores en los Comité de los Programas de Educación Especial, docentes, administradores, profesionales, terapistas y todo aquel que este envuelto con el individuo con necesidades especiales deben de garantizar que todos los objetivos se alcancen, elaborar estrategias para crearles independencia y autosuficiencia de sí mismos en lo que sea posible.

Todos tendrán que invertir tiempo, energía, compartir baño de ideas, generar lazos de comunicación de todos los involucrados, para ofrecerles a estos estudiantes oportunidades de inclusión total, ofrecerles equidad  y oportunidades para que alcancen sus objetivos y maximizar íntegramente sus potenciales.

No olvidemos que el que está dispuesto a luchar, sabe el compromiso de dar el primer paso, y la palabra compromiso lleva mucha responsabilidad, implicando roles, desde quien  acepta el compromiso que pudiera traer  grandes desafíos  y quien enfrenta hasta el final los mismos.
 

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