Propósito de la evaluación del sistema educativo

 

Educándose en las garantías de la leyes federales, como padre tendrá las herramientas necesarias para el éxito de su hijo hacia futuro. - L.Schz

Educándose en las garantías de la leyes federales, como padre tendrá las herramientas necesarias para el éxito de su hijo hacia futuro. – L.Schz

Como padre tiene que saber que el propósito de una evaluación por parte del sistema educativo, es para determinar si el estudiante es elegible para los servicios de educación especial.  O proveer información que el docente de educación regular pueda utilizar, como por ejemplo, como le afecta la instrucción al estudiante en el entorno de educación general.

No es simplemente generar números o resultados.

Usted como padre tiene que sentirse confortable con todos los exámenes/evaluaciones recomendadas para su hijo. La ley requiere que usted autorice  y de su consentimiento en todos los exámenes/evaluaciones que se le efectuaran a su hijo.  Hable con su pediatra, grupo de terapeutas privados, representante de un grupo de apoyo para padres, un padre defensor (advocate) u organización de defensores, acerca de los exámenes/evaluación recomendadas para su hijo, para que este usted informada y cómoda con tal proceso.

En algunas ocasiones, los padres tienen la opción de contratar un evaluador privado, en vez de dar el consentimiento para el evaluador del distrito escolar. Las razones que los padres optan por esto es: Que cuando se quiere mantener cierto control de la información que se incluye del niño en el archivo escolar del niño. Algunos exámenes/evaluaciones psicológicas incluyen detalles de la historia familiar, y muchos padres esa clase de información prefieren mantenerla privada, y no relacionarla con las cuestiones de educación del hijo o en los archivos escolares. 

Usted como padre  tiene que tener en cuenta que no todos los exámenes/evaluaciones del coeficiente intelectual (IQ) captan exactamente  las habilidades verdaderas de su hijo, por ejemplo, si su hijo es no verbal o tiene dificultades para comunicarse. Usted tal vez desea elegir un evaluador experto o con experiencia en administrar los exámenes/evaluación del coeficiente intelectual para niños no verbales o con dificultades de comunicación.

Muchos padres como padres defensores caen en un error sobre que los psicólogos en las escuelas, cuentan con un doctorado en psicología, o que los terapeutas ocupacionales todos tienen el entrenamiento en técnicas de integración sensorial, y esto no es totalmente cierto. 

Usted como padre tiene que asegurarse a la hora de elegir un evaluador, y estar seguro sobre las destrezas o formación sean superiores a las calificaciones mínimas que requieren muchos distritos escolares sobre sus evaluadores.

Aquí haré una aclaración, tome en cuenta que si usted elige un evaluador privado, usted será responsable de pagar tal examen/evaluación, aquí no estamos hablando sobre una evaluación independiente (IEE) cuando usted no este de acuerdo con los resultados de la evaluación efectuada por la escuela.

No olvide compartir los datos pertinentes de la evaluación privada, con el Comité del Admisión, Revisión y Despido (ARD) para la planificación del programa de su hijo.

 

Proyecto PCNE- ARDs/IEPs©

Red Interactiva PCNE©
L.Schz.

Analista en los Programas de Educación Especial.

Padre defensor/ padre defensor educativo ante los Comité de Educación Especial.

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Consejos para usted como padre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.