Serie: Educándonos con la prueba estatal STAAR A (I Parte)

STAAR A es una versión por línea de la prueba STAAR (Prueba de Preparación Académica del Estado de Texas) que tiene ajustes de evaluación. Los estándares para pasar las pruebas STAAR A son iguales a los de las pruebas de STAAR. 

Este nuevo examen de STAAR A, ofrece y da apoyos para ayudar a los estudiantes con discapacidades para que tengan acceso al material de contenido que se está evaluando. Se administrara por primera vez en la primavera del 2015 y estará disponible para aquellos estudiantes con discapacidades que cumplan con los requisitos de participación.

Sera administrado por línea e incluirá herramientas, con ajustes de evaluación en lectura y preguntas de las pruebas como funciones de accesibilidad.

STAAR A infographics

Por ejemplo;  en la de Ajustes de evaluación, el elemento Ventanas de ayuda se refiera a una función que proporciona definiciones, sinónimos, imágenes,  organizadores gráficos, formulas y animaciones para conceptos y palabras importantes que no son parte del currículo. En elementos Textos simplificados clarifica el texto o lo describe en otras palabras o lista de los pasos de un proceso.

RECUERDE UNA COSA, LAS ACOMODACIONES QUE SU HIJO LLEVE EN LOS SALONES DE CLASES SON UNA COSA, Y LAS ACOMODACIONES EN LA PRUEBA DEL ESTADO DE TEXAS SON OTRAS. (en nuestro próximo artículo explicaremos un poco sobre esto).

Los estudiantes que reciben los servicios podrán tomar la prueba de STAAR A en una o más materias.

Estudiantes con discapacidades identificadas que reciben servicios de educación especial, estudiantes identificados con dislexia u otra discapacidad relacionada (como está definido en el TEC (Código de Educación de Texas)  sección §38.003). Si un estudiante que recibe estos servicios y también recibe ajustes de evaluación durante su instrucción similares a los de STAAR A, es importante que se revise el documento de requisitos de participación de STAAR A.

Para que un estudiante pueda tomar esta prueba de STAAR A, debe reunir los requisitos de participación adicionales, es importante que el Comité del Admisión, Repaso y Despido(ARD) considere los requisitos de participación en esta prueba de STAAR A, y entender bien las opción de evaluación, incluyendo las características de cada prueba y las posibles consecuencias de elegir una prueba en particular.

El Titulo 19 del TAC §101.27(b) (Código Administrativo de Texas) habla que los distritos escolares deben seguir los procedimientos correspondientes indicados en los materiales de administración de la prueba. Por lo que el Comité del ARD debe emplear esta forma de documentas sus decisión de evaluación.

Si se está considerando administrar la prueba de STAAR A, el Comité del ARD debe revisar los cuatro requisitos y marcar con un Sí o No dependiendo de lo que sea aplicado a cada estudiante.  Si una de las respuestas a cualquier pregunta que se hacen en los requisitos es No, el estudiante no puede participar en la prueba de STAAR A, y deberá optarse para que participe en alguna otra de las pruebas estatales. Y cada respuesta con un Si requerirá una justificación que incluya evidencia de que el estudiante cumple los requisitos.

 Proyecto PCNE –ARD/IEP©

Red Interactiva PCNE©

Schz L /Sokolove E

Analistas en Programas de Educación Especial y Derechos de Estudiantes con Discapacidad

Derechos Reservados

Acerca de ۞ PCNE ۞

Red Interactiva PCNE es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidad, profesionales, activistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Series PCNE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.