Serie: Educándonos con la prueba estatal STAAR A (IV Parte)

PCNE-5005

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.” -Hesíodo.

Como padre usted debe de tener en cuenta que las acomodaciones para los estudiantes con discapacidades para tomar las pruebas estatales, son acomodaciones para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de participación.

Los propósitos de las pruebas del estado, y los estudiantes que necesiten acomodaciones debido a una discapacidad, incluyendo a los estudiantes con una discapacidad identificada que reciben servicios de educación especial y servicios de la Sección 504 que  cumplen los criterios de elegibilidad.

La decisión de utilizar acomodaciones durante las pruebas del estado, es hecha por el Comité de Admisión, Repaso y Despido (ARD) o por el Comité de la Sección 504.

En casos excepcionales en lo que un estudiante no reciba servicios, pero que cumpla con los criterios de elegibilidad debido a una condición de discapacidad, la decisión sobre el uso de acomodaciones en las pruebas es hecha por el equipo a nivel escolar del personal, por ejemplo como el equipo de Respuesta de Intervención (RTI) o el equipo de asistencia del estudiante.

Es importante que se entienda los principios básicos de las acomodaciones para asegurar  y garantizar el uso apropiado  en todos los ámbitos educativos.

Por ejemplo, las acomodaciones tienen que ser cambios en el material de instrucción, procedimiento o técnicas que permitan que los estudiantes con una discapacidad participen de manera significativa en el nivel de grado o instrucción. Debe de ser eficaz y permitir el acceso de los estudiantes al TEKS (Conocimientos de Habilidades Esenciales de Texas).  Como debe ser individualizado para cada estudiante, e intentar el reducir el efecto de la discapacidad de un estudiante.  Cual puede cambiar en el transcurso de cada ciclo escolar o de año a año, en la función de las necesidades del estudiante, y debe ser documentado apropiadamente para el estudiante.

La toma de decisiones sobre las acomodaciones para los estudiantes, los educadores deben tener conocimientos de los TEKS(Conocimientos de Habilidades Esenciales de Texas) y como un estudiante lleva a cabo la relación con eso. Por ejemplo; los educadores deben de recopilar y analizar los datos relativos a la utilización y efectivas de las acomodaciones, usando los resultados de las asignaciones o pruebas con y sin acomodaciones, informes de observación, para que tengan bases en la toma de decisiones educativas con conocimiento de causa para cada estudiante.

Utilizando el análisis de los datos, se podrá determinar si las acomodaciones se convierten en inadecuadas o innecesarias, ya que con el tiempo los estudiantes pueden tener cambios positivos. Y del mismo modo, los datos muestran que el estudiante tiene ciertas áreas positivas y ciertas áreas no, y puede seguir utilizando las acomodaciones si son necesarias.

 

 

Proyecto PCNE –ARD/IEP©

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Schz L

Analista en Programas de Educación Especial y Derechos de Estudiantes con Discapacidad

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