Serie: Educándonos con la prueba estatal STAAR A (V Parte)

El futuro de los niños depende del presente en el que vivan

El futuro de los niños depende del presente en el que vivan

Educadores, padres y estudiantes deben de entender que las acomodaciones proveídas durante la instrucción en el salón de clases como pruebas, pueden ser diferentes en las acomodaciones permitidas  en las evaluaciones estatales. 

Si bien la enseñanza en clase puede ser individualizada para satisfacer las necesidades educativas únicas de cada estudiante, la evaluación del estado es una herramienta estandarizada para medir el aprendizaje de todos los estudiantes de una manera fiable, válida y segura.

Algunas acomodaciones utilizadas en el salón de clases, invalidarían el contenido que se esté evaluando o poner en peligro la seguridad y la integridad de la evaluación estatal. Por esta razón, no todas las acomodaciones adecuadas para la instrucción, se permiten durante las evaluaciones estatales.

Por eso es muy importante recalcar, que la decisión de que se utilicen acomodaciones durante la prueba estatal, debe de hacerse sobre una base individual del estudiante, y que se tomen en consideraciones las necesidades del estudiante si recibe de una forma rutinaria las acomodaciones durante la instrucción en el salón de clases y pruebas.  

Por ejemplo, si un estudiante que no está acostumbrado a usar las acomodaciones, podría verse obstaculizado más que ayudado para una acomodación no utilizada de forma rutinaria. Mas sin embargo, esto no quiere decir que las acomodaciones, deben de ser utilizadas todos los días durante la instrucción.

Las acomodaciones usadas como rutina, son definidas por la Secretaria de Educación de Texas (TEA) y da como dos importantes resultados.  El primero es que el estudiante que usa acomodaciones con suficiente frecuencia durante la instrucción en el salón de clase, y se prueba que es capaz de utilizarlo de forma independiente durante la evaluación estatal, tal uso de acomodaciones independientes es aplicable a algunas acomodaciones por ejemplo el uso de calculadora, pero no a otros como por ejemplo la administración oral. La segunda seria que las acomodaciones deben de proveer y demostrar ser eficaz en la satisfacción de las necesidades específicas del estudiante, como seria por ejemplo, demostrarlo con los resultados y observaciones del maestro con o sin usar acomodaciones.

Y es importante tener en cuenta que las políticas para las acomodaciones usadas en las evaluaciones estatales, no deben de limitar la capacidad del educador para desarrollar materiales individualizados y técnicas que faciliten el aprendizaje del estudiante.

Donde la instrucción va primero y debe de ser personalizada para satisfacer las necesidades de cada estudiante. A diferencia de la instrucción, las evaluaciones estatales deben ser estandarizadas para que los resultados de los estudiantes, puedan ser comparados e interpretados.

 

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Analista en Programas de Educación Especial y Derechos de Estudiantes con Discapacidad

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